MIRÓ Y EL OBJETO
10 FEBRERO – 22 MAYO 2016
10 FEBRERO – 22 MAYO 2016
CAIXAFORUM MADRID
Un hilo cronológico teje
la retrospectiva dedicada a Joan Miró tomando como hebra argumental la idea del
objeto, cuya materialización es
abordada como si de un elemento alienado y alienante se tratase.
La trama de la muestra
trata de mostrar un Miró más allá del pintor que museos y galerías de arte
contemporáneo acostumbran a presentar. Un Miró liberado del lenguaje
caligráfico y coloreado con que tradicionalmente se asocia su obra. Pero ante todo,
un Miró desafiante que se arriesga a derribar la propia pintura y que le lleva
a vaciar la cotidianeidad de los objetos ahora transformados en una auténtica poética de los objetos.
Por su parte la urdimbre
de la exposición acomete con la idea del artista de asesinar la pintura que le llevó a experimentar con las técnicas
del collage y los assemblages y que, finalmente, le arrojó a los brazos de la
escultura.
El punto de partida son
aquellos objetos recuperados del atelier del artista que Miró rescataba en un
ejercicio pueril y que coleccionaba para crear su propio museo imaginario tanto para el disfrute personal, como para el
empleo como herramienta de trabajo.
Mas la
descontextualización de esta serie de objetos y su posterior
recontextualización en las vitrinas de la sala de exposiciones ofrece una
asimilación ambivalente. Esto se debe a que se ha optado por una estética
cuidadamente descuidada que trata de transmitir una apariencia de casualidad, libertad
y arbitrariedad. Sin embargo, esta imagen se ve truncada debido al aura aséptica
que transmite el cubo blanco que
configura la sala de exposiciones, lo cual eclipsa la esencia que estos objetos
debían poseer. Es por esto que la percepción final puede tornarse en una forma
descuidadamente cuidada.
En definitiva la
exposición cumple con las expectativas que invoca el título Miró y el objeto, pero el discurso
liberador del que hacen alarde los enunciados de esta exposición deben tomarse
con cautela, puesto que una interpretación frívola podría volver encasillar al
artista dando a entender que los objetos fueron la obsesión y única fuente de
inspiración del artista. No obstante la muestra ofrece un audaz punto de vista
que permite acercarse a la vida y obra de Miró desde una perspectiva libre de
prejuicios.
MIRÓ Y EL OBJETO by aAlonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario