jueves, 17 de noviembre de 2016

METAPINTURA



METAPINTURA
15 NOVIEMBRE 2016 – 19 FEBRERO 2017
MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Podríamos explicar el término “metapintura” como el proceso por el cual una obra pictórica hace referencia directa a la técnica pictórica en sí misma, en otras palabras, cuando la pintura habla de la propia pintura. Este término es muy acusado en las artes plásticas a partir del siglo XX y de hecho parece que es imprescindible que el prefijo –meta aparezca en cualquier texto tildado de posmoderno. Es por eso que esta expresión, a priori parece no tener cabida como definición de ninguna obra que albergue el Museo del Prado, y mucho menos emplearlo como título para una exposición suya.
Metapintura es un vocablo pretencioso del que el Museo del Prado se ha apropiado para ofrecer al espectador un nuevo y arriesgado discurso artístico. Pero la pregunta que nos concierne es si estará a la altura o no.
El museo vende una lectura de las obras como reflejo del interés de los artistas por elaborar y plasmar un estudio reflexivo sobre el concepto “arte” y cómo el arte se convierte en una temática artística.
El recorrido se inicia tratando de mostrar unos orígenes religiosos y mitológicos de esta idea. Aunque como es de esperar, este concepto no surge de la nada como si de la explosión del Big Bang se tratase, sino que al ser algo fluido, las obras que se exponen en estas primeras salas parecen no estar presentando una unidad.
No es hasta llegada la sala en que se nos contraponen Las Meninas con El Quijote, cuando la idea de metapintura comienza a cobrar sentido como título de esta exposición. Ese cuadro de cuadros y novela de novelas que no solo se han convertido en los referentes del siglo de oro y del arte español en general, sino que ambas obras coinciden en desarrollar una introspección reflexiva.
Es a partir de aquí cuando la exposición empieza a cobrar sentido y las salas rezan títulos sugerentes que guían al visitante a comprender no solo el significado individual de cada obra, sino también el diálogo que establece esta presentación de las obras totalmente diferente a como normalmente se exhiben en las salas de la colección permanente.
Sin embargo cuando el espectador comienza a entender y disfrutar del concepto que embriaga la exposición, lejos de avanzar hacia el éxtasis que cabe esperar, a medida que se avanza por las salas de la etapa final dicho concepto va poco a poco deshinchándose, devolviendo al visitante el sentimiento preconcebido.
No cabe duda que tras el éxito de la exposición previa dedicada a El Bosco cualquier exhibición ofrecida por el Museo del Prado nos iba a saber a poco, y esta exposición a pesar de ser audaz cumple dichas expectativas.

Licencia Creative Commons
METAPINTURA por aAlonso se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Making Money - Work/Tennis: The Ultimate Guide
    The way you would expect from betting on the https://septcasino.com/review/merit-casino/ tennis matches of tennis is jancasino.com to bet on the งานออนไลน์ player you 도레미시디 출장샵 like most. But septcasino.com you also need a different

    ResponderEliminar